domingo, 12 de noviembre de 2017

Microsoft asegura que Windows 10 ya es más utilizado que Windows 7 según sus datos internos

Aunque Windows 10 ha ido ganando cuota de mercado a lo largo de todo el año, a día de hoy las principales páginas de estadísticas siguen diciendo que Windows 7 es aún el sistema operativo más utilizado. Pero Microsoft se mueve en con sus propias estadísticas, y según la última actualización de su página de tendencias Windows 10 es el nuevo líder.
Tal y como apuntan en Softpedia, Microsoft asegura que según su propia base de usuarios, Windows 10 es el sistema operativo más utilizado. La página de estadísticas de la empresa acaba de ser actualizada con datos de la primera mitad del año, en la que vemos que en agosto, según Microsoft, Windows 10 tiene un 43% de adopción frente al 42% de Windows 7.
Sin embargo, si tiramos de estadísticas independientes vemos que según StatCounter Windows 7 sigue siendo líder con una adopción del 35,59% frente al 24,43% de la nueva versión. Mientras, la diferencia según NetMarketShare es aún mayor, ya que sitúa sus respectivas adopciones en el 47,17 y el 23,72 porciento.

Microsoft tampoco dice que sean datos definitivos

Windows Trends
Posiblemente Microsoft ya sepa que estos datos iban a despertar mucha incredulidad, por lo que para no despertar demasiadas polémicas se han asegurado de dejar claro que sus datos tampoco tienen por qué ser del todo acertados. Según los de Redmond, estos se obtienen de los clientes que han optado por enviar automáticamente sus datos de telemetría.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que Windows 10 tiene activada por defecto esta opción, tampoco es de extrañar que entonces Microsoft reciba más datos de usuarios de su último sistema operativo que de los anteriores. Una pequeña trampa que maquilla los datos, aunque no dejan de ser buenas noticias para ellos teniendo en cuenta que aún así Windows 7 había estado liderando el ranking hasta hace unos meses.
En cuanto al resto de versiones, según la información de Microsoft Windows 8.1 se queda con un 13% de adopción, mientras que Windows 8 ya casi ha desaparecido con apenas un 2%. La página también ofrece otros datos de interés como la configuración de almacenamiento y memoria RAM más utilizada, la versión de DirectX o la resolución de pantalla.
Sea como fuere, la proclama de Microsoft es sólo el primer paso a una realidad que sólo es cuestión de meses que acabe cumpliéndose. La tendencia que muestran el resto de páginas de estadísticas muestran a Windows 7 perdiendo rápidamente adopción y Windows 10 ganándola, por lo que tendremos que acostumbrarnos a que en 2017 empiecen a llegar estadísticas que muestren a Windows 10 como líder.