domingo, 12 de noviembre de 2017

Cómo recuperar archivos borrados: los mejores programas

Uno de los dolores de cabeza más grandes y más comunes de llevar todos nuestros archivos importantes en medios digitales, es la posibilidad de que por alguna razón se pierdan, en muchos casos porque los borramos nosotros mismos por accidente o creyendo que fueron respaldados en otro lugar. . Cuando no tenemos una copia de seguridad para la salvación, solo podemos ir a herramientas que puedan recuperar los datos.

Curiosamente, y aunque existen numerosas herramientas disponibles para recuperar archivos borrados, es común que muchos usuarios crean que esto no es posible o que tienen que pagar grandes cantidades de dinero para poder tener sus archivos sanos y salvos. Hoy recomendamos varias opciones que, además de ser efectivas, son fáciles de usar.

¿A dónde van los archivos cuando se eliminan?

Antes de comenzar, es importante que comprenda un par de cosas sobre este proceso. En primer lugar, la razón por la que los archivos eliminados se pueden recuperar cuando se trata de un disco duro normal es porque el sistema operativo no los elimina completamente de los sectores que ocupan en el dispositivo (incluso cuando vacía la papelera de reciclaje), sino algo ocurre algo similar a que se marcan como no importantes y se considera que el espacio que ocuparon puede sobrescribirse.

Cuando el sistema necesita espacio para nuevos archivos y termina sobrescribiendo aquellos donde estaban los archivos eliminados, es cuando se perderán de forma permanente. Si bien esto no sucede, un programa de recuperación de datos puede escanear el disco y encontrar cualquier cosa que aún no se haya sobrescrito para recuperarlo.

Con ese detalle en mente, tendría sentido que cuando quiera recuperar archivos de un disco duro, deje de usar el dispositivo o dispositivo inmediatamente, para evitar sobrescribir el espacio agregando nuevos archivos. Es por eso que es aconsejable instalar las herramientas de recuperación de forma portátil en una unidad USB, o si es posible, quitar el disco duro de su computadora y conectarlo a otro donde haya instalado el software que va a utilizar.

¿Y qué hay de las SSD?


Las unidades de estado sólido (SSD) funcionan de forma diferente que las unidades de disco duro tradicionales. Antes de que se les pueda escribir cualquier tipo de datos, el disco debe estar limpio.

Cuando el sistema operativo borra archivos de una SSD usa el comando TRIM para limpiar completamente los sectores, de esta manera el proceso de escritura en el futuro es más rápido, y usted ya sabe que la velocidad es el gran punto de venta de estos dispositivos. Esto viene con el beneficio o la maldición, según los ojos de aquellos que ven, de que es casi imposible recuperar datos de ellos.

Esto solo es válido si es un SSD interno. Si tiene una SSD externa, una memoria SD o un USB, cualquier tipo de unidad que funcione como extraíble, el sistema no eliminará completamente los sectores, lo que significa que sus archivos seguirán flotando allí y podrá recuperarlos.

Recuva


Recuva es uno de mis programas favoritos para realizar experimentos de recuperación de datos. Es gratis, es simple, es fácil de usar y es efectivo. Ya sea que se trate de fotos, documentos, música, videos, correos electrónicos o cualquier tipo de archivo que se te ocurra, con este programa puedes devolverlos de la tumba.

Recuva te permite recuperar archivos seleccionando todas las unidades disponibles en tu computadora, te permite filtrar los resultados por tipo de archivo en caso de que solo busques fotos, por ejemplo. Le permite realizar escaneos profundos en caso de que algo sea demasiado difícil de encontrar, y también tiene la función de eliminar archivos de forma segura sobrescribiendo el disco.

La interfaz del programa es una prueba de novicio, una vez que termina de escanear la muestra en verde, los archivos recuperables con la ruta y el nombre completo, y le permite seleccionar cuáles desea recuperar y dónde guardarlos. La versión gratuita es más completa que la mayoría de los casos, aunque tiene una prima que ofrece mayores beneficios.

Taladro


Si buscas una alternativa que funcione en Windows y en macOSDisk Drill te puede venir como anillo al dedo. Es capaz de leer todo tipo de sistemas de archivo: NTFS, FAT32, EXT, HFS+ y más. Funciona con discos internos y externos y es muy fácil de usar.
Disk Drill también te deja filtrar los resultados pos tipo de archivo, además de por tamaño y por fecha. Tiene escaneos rápidos y escaneos profundos. Puedes conectar tus dispositivos con iOS o Android al ordenador y también podrás recuperar archivos de ellos con la aplicación. El único inconveniente es que la versión gratuita solo te deja recuperar archivos de máximo 100 MB.

Asistente de recuperación de datos EaseUS

Asistente de recuperación de datos de Easeus gratis
Otra excelente alternativa gratuita que también funciona tanto en Windows como en macOS, es el recuperador de datos de EaseUS que ya tiene unos cuantos años entre nosotros y es bastante conocido. La versión gratuita te deja recuperar hasta 2 GB de archivos, si quieres seguir recuperando datos tendrás que comprar una licencia. De cualquier manera, sirve para una emergencia.
Al igual que las otras herramientas recomendadas, EaseUS Data Recovery Wizard también te deja escanear solo algunos tipos de archivo o todos, y luego podrás previsualizarlos antes de recuperar los que quieras.

ntfsundelete

Ntfs Undelete por Esupport Com
NTFSUndelete es otro programa de recuperación bastante antiguo y eficaz. Soporta los sistemas de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS, y NTFS5. Es compatible con todas las versiones de Windows desde XP hasta Windows 10.
Funciona con tu disco duro o cualquier tipo de medio extraible, además de ofrecer recuperación según tipo de archivos, tiene un modo especial y mejorado para recuperar fotos. Por desgracia NTFSUndelete no es gratis, pero puedes descargar una versión de pruebas para darte una idea de cómo funciona y decidir si vale la pena pagar una licencia por él.

Glary Undelete

Glary Undelete
Glary Undelete es completamente gratuito y muy fácil de usar. Así como lo hace Recuva, este de las pocas herramientas de software de este tipo que te deja recuperar archivos sin límites de tamaño o número de usos. Soporta los sistemas de archivo FAT, NTFS, NTFS+, y EFS.
Glary también es capaz de recuperar archivos que han sido comprimidos, fragmentados o incluso cifrados. Puedes filtrar por nombre del archivo, fecha de creación, tamaño y también por estado actual de recuperación, de forma que solo veas los datos que sí son recuperables en los resultados.

MiniTool

Vista previa de archivos perdidos
MiniTool Power Data Recovery es otro software de recuperación de datos para Windows y macOS que cuenta con una versión de uso gratuita. Promete recuperar archivos borrados ya sea por accidente, incluso luego de formatear y hasta en algunos casos datos corruptos.
Puedes recuperar particiones completas, puedes hacer un escaneo rápido especialmente diseñado para recuperar contenido multimedia como fotos, música o vídeos. Puedes escanear particiones dañadas y hasta puedes recuperar archivos de CDs o DVDs.

Bonificación: TestDisk

testdisk
Incluimos TestDisk en esta lista porque a pesar de no ser precisamente una herramienta para los más novatos, sigue siendo un recurso muy poderoso para aquel que se atreva a aprender a usarlo. Es un programa de código abierto y gratuito para recuperar datos, particiones perdidas, y hacer que un disco booteable vuelva a arrancar de nuevo si se ha dañado.
TestDisk puede arreglar tablas de particiones, recuperar y reconstruir sectores de arranque, recuperar archivos en sistemas FAT, NTFS, y ext2. Pued ejecutarse en Windows, Linux, macOS, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD DOS, y SunOS. Se puede descargar la imagen desde aquí.
De nuevo, no es un programa para principiantes, ni siquiera tiene interfaz gráfica. Si quieres leer un paso a paso de cómo recuperar archivos con él, en la wiki existe una gran y larga documentación.